Maratón Espadán

Maratón Mágica

Maratón Mágica

La cueva del Estuco

maratonmagica1Maravilla de la naturaleza, digna de visitar.

Se encuentra al lado mismo de la media maratón.

Tiene una profundidad de 20 m.

Hay una gran sala llena de estalagmitas y estalactitas, una de ellas de 14 m., y con una pequeña sala denominada Sacristía de difícil acceso.

La foto que incluimos es una auténtica reliquia rescatada por Vicente Bendicto de una diapositiva de hace más de 25 años. Haz click sobre ella para ampliar.

El enlace donde la encontramos es

http://www.fotonatura.org/galerias/general/284290/

 

 

 

El salto de la novia

El Salto de La Novia es un lugar mágico, no sólo por el singular paisaje que nos ofrece el agua y la naturaleza que cobijan el lugar, sino por la historia que da nombre a este bello paraje y que dice así:

Hace de esto muchos maratonmagica2años…cuando dos novios iban a contraer matrimonio tenían que someterse a una curiosa ceremonia para demostrar ante todo que se querían de verdad y asegurar su fertilidad.

Cierto tiempo antes de efectuar el matrimonio debían ir a ese lugar, donde más se estrecha el río y allí, ante todos, la novia debía cruzar de un salto a la orilla opuesta.

Si lo conseguía sin percance era símbolo de felicidad y proliferación para el futuro matrimonio y demostraba con ello que quería fielmente a su novio, más si no lo lograba el salto, el matrimonio se consideraba irrealizable o desgraciado, de forma que convencidos de ello, los novios rompían su compromiso.

Cierto día, dos jóvenes novios bajaron radiantes de alegría a demostrar ante todos que se amaban.

Como cada vez, la gente esperaba el salto con impaciencia; por fin la novia se dispuso a saltar, pero después de tomar impulso perdió pie y cayó al río con tan mala fortuna que se vio envuelta en un potente remolino que allí había y que la llevaba a una muerte segura.

Al ver lo sucedido, el novio se arrojó inmediatamente al río para intentar salvar a su amada, pero por más esfuerzos que hizo en su desesperado intento, el agua se los llevó a ambos y nunca más se supo de ellos, aunque los lugareños siguieron bajando al Salto de la Novia a esperar su regreso.

Cuentan que en noches de luna, por el valle se escuchan sus voces y lamentos. La cascada llora su pérdida y el río se convierte en el manto blanco y puro de la novia, que acoge tiernamente a su amante, convertido en piedra.

 

 

El barranco de almanzor

maratonmagica3En el barranco de Almanzor muy cerca del kilómetro 30 de carrera nos encontramos con un árbol singular y que tiene su propia historia.

Se trata de la Castañera.

Al lado mismo del camino nos encontramos con un panel informativo en el que la podemos leer completa.

Es una historia de luchas entre moros y cristianos, en la que el caudillo Almanzor llega a Almedíjar en retirada y busca agua y una esclava del pueblo lo acompaña en busca del preciado líquido, esperando obtener la libertad.

En la búsqueda por el barranco de la fuente se encuentran con un castaño que el guerrero quiere cortar y la joven le pide que lo respete ya que lo planto su abuelo.

Almanzor accede, pero manda que desde ese momento se llame Castañera al árbol por el fervor y la pasión con que la joven lo ha defendido.

La historia acaba con la derrota de los moros y su tristeza al tener que abandonar Espadán y llevarse como recuerdo la belleza de estos montes.

 

La morruda

maratonmagica4

Morruda.doc archivo con información y foto sobre la morruda. Para descargar hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionar “Guardar enlace como…”

 

 

El Olmo (Navajas)
maratonmagica5En 1636 Navajas accede a la condición de municipio y este mismo año el justicia Roque Pastor planta el majestuoso olmo que podemos encontrar en la plaza de su nombre y que es el centro de la población.
Este magnífico ejemplar está situado en la Plaza del Olmo, caracteriza el pueblo y revaloriza paisajísticamente la plaza. Este símbolo emblemático de la población y testigo de la historia de sus habitantes, apareciendo en el escudo del pueblo y en su himno como tal.
El ejemplar se encuentra situado en una tarima circular sobre elevada del nivel de la calle, con unas medidas de unos 7 m. de diámetro y una altura media de 1’40 m., esta tarima fue modificada para aumentar su volumen en el año 1938.
Una fuente se encuentra en uno de sus laterales. Y se encuentra catalogado como árbol monumental de la Comunidad Valenciana por la Consellería de Medio Ambiente.
Presenta una altura 13’87m., un perímetro de tronco de 6’30 m. y ocupa una superficie de unos 227 metros cuadrados.
Su tronco que se divide a una altura de 3’50 m. en dos cimales que forman una copa oval-redondeada, tendente a la forma esférica.
Actualmente se encuentra completamente hueco como consecuencia de los distintos agentes xilófagos (hongos, insectos, etc.). El árbol se presenta en un estado de desarrollo 9 en una escala que va del 1 (germinación de la semilla) al 10 (muerte del árbol).