Maratón Espadán

Maratón

Más información:Wikiloc
 
 

XX maratón de Espadan

Fecha y hora. 21 de enero de 2018. 9h.

Distancia: 42 ,520 m

Desnivel positivo: 2379 metros

Coeficiente de dificultad 101.  Grado: Medio.

Tiempo máximo 9h

Senda 63%

Camino: 23%

Asfalto: 14%

Puestos de avituallamiento:

Km. 5. 10. 15. 20. 24. 31. 35. 39. (En la charla técnica  virtual se informará del contenido de cada puesto)

DESCRIPCION DEL RECORRIDO TRAMO A TRAMO.

SALIDA HASTA RASCAÑA. Km. 0 -5.

Son los cinco primeros kilómetros. La salida desde la puerta del colegio publico Pintor Camarón nos lleva por las calles de Segorbe, por al lado de la muralla y por el Ríale en bajada hasta el río Palancia El desnivel positivo es de 300 metros desde el río hasta llegar al punto de avituallamiento. Unos metros antes de llegar arriba, al pasar por unas losas de piedras se puede ver la Cascada del Salto de la Novia abajo en el río. Al coronar la subida se encuentra el avituallamiento.

image1

DE RASCAÑA A BELLIDO. Km. 5 al 13.

El camino de Rascaña es bastante llano. Corriendo por él podemos ver a la derecha el Bellido y Espadán. Un poco después entramos en el Parque Natural de la Sierra de Espadán. Después de pasar por al lado de una plantación de almendros empezamos a bajar a Zagalorca. Y allí tenemos una subida con 70 metros de desnivel que nos lleva a una cresta desde la que podemos ver el valle del río Chico y llegar a la Vall de Almonacid. Pueblo mozárabe, con calles estrechas preparadas para la defensa ante los cristianos. El avituallamiento se encuentra en las calles del pueblo. Cruzamos allí el río chico y desde ese punto comienza la ascensión al Bellido. Tiene 300 metros de desnivel que se suben en dos kilómetros. Al comenzar la subida podemos ver a la izquierda la Torre de la Vall.

image2image3DE BELLIDO HASTA BARRANCO MALO. KM . del 13 al 19

Una vez pasados los dos corrales de Bellido por una senda subiremos la cuesta con más desnivel del recorrido y llegaremos al avituallamiento del Km. 15. Seguimos por el camino que va des de Almedijar a Espadán. Y nos metemos en el barranco Malo. Nombre que hace referencia a lo difícil que resulta el transito por el mismo. Se recorre en bajada y nos ofrece la belleza de lo agreste y formaciones rocosas de formas caprichosas. Al final llegamos a Aguas Negras y desde hay empezamos la subida al Pico Espadan.

image4

SUBIDA A ESPADAN. Km. 19 al 22.

El desnivel de la misma es de un poco más de 500 m. Tiene momentos de mucho desnivel y otros en los que ofrece un respiro. Se trata, evidentemente del momento de mayor dureza del recorrido pero al llegar al pico podemos disfrutar de la belleza de toda la sierra y tanto de la Plana de Castellón como de la costa de Valencia.

image5

image6

BAJADA DE ESPADAN. KM 22-32.

Se trata de un tramo muy largo y que tiene muy variados paisajes. Empieza con una bajada de 200 metros escalonada. Seguimos cruzando pedreras, donde las piedras cantan al ser pisadas por los pies de los corredores, llegamos a la cabecera del barranco de Almanzor, disfrutamos de unos kilómetros preciosos y en los que se sigue bajando, pasamos por al lado de Almedijar, por la fuente del Cañar y seguimos por caminos paralelos al barranco hasta pasar por debajo de la carretera y tener que empezar una subida. Hasta ese punto hemos disfrutado de lo más dulce de la carrera. Ya solo quedan diez kilómetros.

image7

image8

image9

CORRIENDO POR CASTELLNOVO KM 32 -39.

Nos enfrentamos a una cuesta de poco más de 100 metros de desnivel en el Km. 39. Al llegar a La Mina volveremos a tener que subir 60 m de desnivel para poder ver una hermosa perspectiva de Castellnovo. Pasaremos el río Chico por un puente y cruzaremos la carretera por debajo de tres puentes que tienen muchos años de diferencia en su construcción. Al salir de este puente estaremos ya en el Km. 39 .

image10

OTRA VEZ RASCAÑA Y A META. Km 39-42.

Después del Km. 39 volveremos a subir a zona de Rascaña que esta cercana a Segorbe Son 180 metros de desnivel hasta encontrarnos con la senda de inicio. La bajada nos llevará a cruzar el Palancia y llegar a la Meta.

 image11